Fecha:
           

Alfaroazul

AGUA CONTAMINADA LLEGA A FRACCIONAMIENTOS AL SUR DE PACHUCA

 

De amarillo a color marrón y con mal olor es el agua que ocupan los vecinos de algunos fraccionamientos del sur de Pachuca, Hidalgo para bañarse, lavar ropa y trastes.

 

Desde hace más de cinco años Claudia llegó al fraccionamiento Viñedos ubicado entre los límites de los municipios de Pachuca y Zempoala, desde entonces presentó problemas en el agua. Sin tener alguna respuesta sobre los daños que presentaba intuyó que era por desgaste en las tuberías.

 

“pues desafortunadamente desde el principio que compramos las casas nunca nos dieron a conocer el tipo de tubería que pusieron, cada vez que abrimos las llaves siempre nos sale muy turbia, muy sucia, es amarilla como ácido y de repente se va y viene limpia pero con ese sabor y ese, cómo explicarle”, expresó Claudia.

 

Como Claudia, otros habitantes de fraccionamientos vecinos señalaron tener el mismo problema. Al abrir las llaves el agua tiñe la superficie por lo que temen que el agua esté contaminada. Para poder utilizar el agua al menos para lo indispensable optaron por poner filtros.

 

Ante las denuncias de las más de 700 familias afectadas en al menos tres fraccionamientos, Raúl Rivera Torres, Secretario Técnico de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Hidalgo aclaró que aunque el agua si contiene sólidos, el líquido está dentro de lo que marca la norma oficial mexicana de la Secretaría de Salud.

 

Los fraccionamientos que han reportado problemas con el agua son Viñedos, Los Amores de Don Juan y Real Toledo, donde se han instalado turbidímetros para identificar la turbidez en líquidos y verificar que los parámetros estén dentro de la norma.