Fecha:
           

Alfaroazul

CRECE FAMILIA DE FELINOS EN ACTOPAN

Luego de dos años del primer avistamiento de un puma en la Sierra de Actopan, Hidalgo, surgieron rumores entre los pobladores de que la manada había crecido. Los rumores fueron confirmados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH).

En junio de 2017 se inició con el monitoreo de fauna en el Corredor Biológico de Actopan donde primero se registró el desplazamiento de un puma, meses después a orillas del Río Amajac las cámaras captaron a una pareja de felinos.

 

"Solamente tenemos la evidencia del macho cohabitando con la hembra y producto de ese acercamiento hoy contamos con dos cachorros que de acuerdo a las evidencias que tenemos ahí son dos cachorros muy sanos, que de acuerdo a la edad que le calculan están en buen peso y buen tamaño”, señaló Benjamín Rico Moreno, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la entidad.

 

Año y medio después imágenes captadas por cámaras foto trampa revelaron la presencia de una familia conformada por la madre, dos crías y un macho león de montaña, lo que demostró su adaptación a la zona montañosa del Valle del Mezquital.

 

El apoyo de las comunidades vecinas ha fortalecido el Programa Integral de Conservación del Puma que garantiza un ambiente adecuado para el desarrollo de estos felinos, considerados los segundos mas grandes del continente americano.

 

El Corredor Biológico de Actopan resguarda y conserva la fauna en su hábitat natural, el buen estado de conservación de sus ecosistemas ha permitido que también se cuente con la presencia de un oso negro y un oso hormiguero.